3P Biopharmaceuticals destina 2,6 millones a equipamiento y doblar sus capacidades

La compañía 3P Biopharmaceuticals es una CDMO (Contract Development Manufacturing Organization) biotecnológica, especializada en el desarrollo de proceso y producción de fármacos biológicos (NBE) como vacunas o anticuerpos monoclonales, así como de biosimilares y productos de terapia celular. Acompaña a sus clientes desde las etapas iniciales del desarrollo de un fármaco, pruebas de concepto y ensayos preclínicos, hasta las fases clínicas y de comercialización.

La compañía ofrece un servicio integral para el desarrollo de procesos de producción y la fabricación de fármacos biológicos, cubriendo todas las necesidadesde producción de sus clientes. 3P brinda, además, servicios relacionados de alto valor añadido como el desarrollo y validación de métodos analíticos, validación de procesos, estudios de estabilidad, formulación, generación, caracterización y almacenamiento de bancos celulares.

También cuenta con un Departamento de Servicios Técnicos diseñado para asegurar una eficaz transferencia tecnológica de procesos de producción desde cualquier CMO internacional a 3P.

Dispone de una plantilla de 83 personas, de las que el 60% son licenciados y el 50%, doctores y/o máster. Su director general, Dámaso Molero, afirma que “el equipo de 3P es multidisciplinar y abarca desde perfiles universitarios altamente especializados y con mucha experiencia, hasta otros de formación profesional, y tiene una edad media de 34 años”. Entre los perfiles destacan farmacéuticos, biólogos, químicos e ingenieros y casi un 15% de la plantilla es extranjera, de países como Estados Unidos, Reino Unido, Cuba o Lituania.

Objetivos estratégicos

Los principales objetivos estratégicos que se ha marcado la compañía hasta 2020 son alcanzar un volumen de negocio de 20 millones de euros y la internacionalización, tanto en cartera de clientes, como en estructura interna.

Otros retos relevantes son ofertar un servicio integral, la maximización del uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de la innovación. En ese sentido, su facturación en 2013 fue de 4,6 millones y para este año prevén incrementarlo en casi un 74% hasta alcanzar los ocho millones de euros. El aumento se producirá, en gran medida, gracias a la facturación de clientes internacionales que, según las previsiones de la compañía, pasará del 14% en el pasado ejercicio al 30% en este año. Para conseguir esas cifras, la empresa con sede en el Polígono Mocholí, de Noain (Navarra), realizó unas inversiones en el pasado año 2013 de más de 900.000 euros en equipamiento, entre el que destacó una plataforma tecnológica de filtración de virus, valorada en unos 150.000 euros, y un sistema robotizado de desarrollo de líneas celulares, en el que desembolsó 240.000 euros, entre otros elementos. De cara al presente año, 3P Biopharmaceuticals ha acordado invertir más de 1,7 millones de euros para, entre otras cosas, conseguir doblar las capacidades analíticas con nuevas tecnologías, equipos y contratación de personal especializado.

En la actualidad, el 60% de la cartera de clientes de 3P es internacional, con destinos como Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega y Argentina. Su abanico de clientes es amplio y abarca desde compañías biotecnológicas, laboratorios farmacéuticos, compañías veterinarias, hospitales y centros de investigación hasta empresas de productos dentales, laboratorios especializados en vacunas, biotecnológicas focalizadas en problemas hemorrágicos y trombóticos, compañías que desarrollan terapias oncológicas y otras especializadas en regeneración miocárdica. La estrategia de la compañía se basa en la internacionalización como clave de su éxito y ha orientado sus esfuerzos a establecer relaciones comerciales internacionales con compañías de diferentes países en Europa, Norteamérica y Sudamérica, entre otros. Actualmente, con más del 60% de sus clientes internacionales, la firma 3P continúa ampliando su presencia en los mercados exteriores. De esta manera, la compañía prevé que en 2014 el 30% de su facturación provenga de suministros internacionales. Además de los países citados anteriormente, en los que 3P Biopharmaceuticals ya dispone de clientes, está abriendo mercados en otros territorios como Irán, Israel y Australia.

Veinte personas, en exclusiva para su I+D

3P es un laboratorio farmacéutico autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la fabricación y liberación de sustancias activas biológicas, la fabricación y liberación de medicamentos biológicos de terapia celular, la liberación de medicamentos biológicos biotecnológicos y la liberación de productos estériles para uso humano y veterinario, tanto en investigación clínica como en fase comercial. Asimismo, 3P dispone de la certificación GMP (Good Manufacturing Practices) emitida por la AEMPS para la fabricación y liberación de sustancias activas biológicas, liberación de medicamentos biológicos y liberación de productos estériles tanto para uso humano y veterinario como para uso en investigación clínica. Es de destacar que el 25% de su equipo humano es personal dedicado a Investigación y Desarrollo: nueve personas para desarrollo de procesos y 11 para desarrollo analítico. Los principales objetivos estratégicos que se ha marcado la compañía hasta 2020 son alcanzar un volumen de negocio de 20 millones de euros y la internacionalización, tanto en cartera de clientes, como en estructura interna. Otros objetivos relevantes para 3P son ofertar un servicio integral, la maximización del uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de la innovación.